martes, 10 de diciembre de 2013

Tracey y Gillian




Al final de los años 80 y principios de los 90 bajo el brazo protector de Charles Saatchi, surgierón en Inglaterra una generación de artistas que los medios llamarón los “Young British Artist”. Estos (en ese entonces) jóvenes artistas, tenían diversos medios y sus obras eran muy diferentes las unas con las otras, el termino YBA no es especifico de un movimiento como lo podría ser el neo conceptualismo o parecidos, sino es más bien referente generacional, de estos podemos ver a Damien Hirst el más famoso y rico de todos y sus trabajos con animales y luego brincar a la practica de Jenny Savile, pintora de grandes formatos con toda la escuela de Lucian Freud.
Sin embargo son dos mujeres en las que nos concentraremos aquí, cada una con un cuerpo de obra diferente y un lugar en distinto tanto en el mercado como en las instituciones artísticas. Estamos hablando de Tracey Emin y Gillian Wearing, dos mujeres pertenecientes a dicha generación. Las dos artistas participarón en exposiciones importantes vinculadas a los YBA y forman parte de la colección Saatchi. Es interesante analizar  su obra y sus implicaciones hoy, después de ya pasados los años en los que más dierón de que hablar, como su trabajo ha ido mutando desde que entrarón a dicho circuito y como es ahora su producción, ya con la cabeza fría.

Tracey Emin
Probablemente es Tracey Emin la más conocida de las tres. Esto se debe a diversas razones: por un lado están los escándalos mediáticos en los que Emin ha participado, los cuales incluyen aparecer ebria en televisión nacional, así como sus comentarios sobre el actual gobierno ingles, por otra parte esta su obra, que no dista de ser igual de polémica que su realizadora. Salto a la fama por una de sus primeras piezas, Everyone I have Ever Sleep With 1963-1995(fig.1)una casa de campaña en la que borda y cose los nombres de todas las personas con las que durmió desde su nacimiento hasta el año 1995, esto incluía a sus parejas sexuales y también parientes suyos como su hermano. A partir de aquí podemos ver como un camino empieza a formarse, la intimidad y vida personal de Emin es su motor principal de trabajo, hacer publico lo privado. Otra pieza que ventila su vida personal es My Bed(fig.2), presentada en 1999 en el Turner Prize, donde no ganó pero si fue adquirida por el coleccionista Charles Saatchi; esta instalación consiste en la cama de la artista, tal cual estaba en ese momento, a su alrededor podemos ver condones usados, ropa interior sucia y unas sabanas manchadas y amarillentas. Esta obra bastante personal desnuda la vida del artista y lo hace público, como muchas otras de sus piezas, sin embargo hay que preguntarse hasta qué momento la vida de Emin puede seguir siendo eje de su trabajo.
 Esta cualidad por la que es reconocida la obra de Tracey Emin se vuelve su mayor problema, hasta que parte lo es pertinente hacer pública la vida privada. Hacer publico lo privado no es necesariamente malo, sin embargo muchos de los trabajos de Emin están posados en una línea discursiva bastante común, no se encuentran elementos interesantes o que puedan servir de experiencia empática al espectador. Tomemos por ejemplo el trabajo de Nan Goldin, la cual fotografío una etapa de su vida, sus amigos, familiares de forma casi invasiva, fotografías sumamente fuertes y que pertenecen a la vida privada de la artista se usan para hablarnos de un contexto especifico, la decadente vida underground, el desolador mundo de las parias y la catástrofe del SIDA, las drogas y la violencia; temas con los cuales podemos entender un momento histórico o simplemente asomarnos a esta problemática que se marca social y a la vez afectiva, en otras palabras, hay un mensaje empático. La obra de Emin carece de esta cualidad, mucha de la polémica que rodea la obra de Emin es tan solo una provocación que sacude a las conciencias puristas, hasta para provocar Emin es tibia, en su fotografía I’ve Got It All(fig. 3) Emin frota billetes y monedas sobre su ropa interior, como si tratara de estimular sus genitales, siendo en cambio una imagen no tan fuerte como pretende, cuando sabemos que existe una tradición de arte femenino donde el uso del cuerpo es mucho más explicito.
Tracey Emin siendo una de las artistas más reconocidas y por ende coleccionables de los YBA crea piezas especificas para un contexto bastante anglosajón y privilegiado, si bien la vida de Emin no transcurrió en la alta sociedad, si tuvo siempre el privilegio de ser una mujer blanca de clase media, por más explicita que trate de ser, su obra no llega a ser interesante, el espectador pocas veces se siente identificado con estos “problemas de chica blanca”, prueba de esto puede ser el articulo de Vice magazine “Estoy harto de pretender que entiendo el arte”, escrito por Glen Coco donde critica una exposición de arte de Emin y al mismo tiempo de forma muy casual y divertida expone el sistema de legitimación del arte contemporáneo y sobre todo el sistema que representa Charles Saatchi en Londres.
Figura 1: Everyone I ever Sleept With 1965-1995, 1995, general y detalle.

Figura 2: My Bed, 1999, Colección de Charles Saatchi

Figura 3. I’ve got it all, 2000, Colección Charles Saatchi.
Gillian Wearing
Por otro lado tenemos a Gillian Wearing que es parte de la misma generación e igualmente su obra habla sobre lo personal, la intimidad y la persona, desde una perspectiva diferente.  A principios de los noventa Wearing realizó una pieza en la que le daba cartulinas a la gente y les pedia que escribieran lo que quisieran en ellas, la pieza llamada, Signs that say what you want them to say and not signs that say what someone else wants you to say de 1992 consiste en fotografías de gente sosteniendo los carteles con los mensajes que ellos mismos escribierón, de esta forma la artista revela a extraños y sus pensamientos, muchos de los carteles no dicen gran cosa pero muchos otros revelan los pensamientos más profundos de las personas, de esta forma Wearing trata de destapar la poca comunicación que ella cree existe en la sociedad inglesa (fig. 4). Otra pieza interesante de la artista es Confess all on video. Don’t worry, you will be on disguise. Intrigued? Call Gillian de 1994 en la cual este mismo texto que sirve de titulo se publicó en la revista Time Out, recibiendo muchas llamadas y gente deseosa de participar confesando sus traumas secretos y deseos, protegidos bajo el anonimato (fig5)
A diferencia de Emin, Wearing trata el tema de la vida privada desde otro lado, al exponer de forma pública y consensada a personas comunes Gillian Wearing hace una especie de radiografía social de la vida en Inglaterra, señala las grietas afectivas y mediante estrategias sencillas que invitan a la gente “común” a participar y formar parte de la obra, a ser puestas bajo la lupa para el escrutinio. En su obra de los años 2000 Wearing decide ahora usar su vida privada como material, pero de nuevo, la aproximación es diferente y bastante interesante; para el proyecto Album, Wearing decidió recrear fotografías de su álbum familiar, esto incluía fotografías de ella a diferentes edades y de sus familiares (fig.6); para este proceso la artista aparece en todas las fotos disfrazada ya sea de ella misma o su padre, madre o hermano. A diferencia de Emin, este proceso es más interesante y empático, aunque estamos viendo un aspecto muy personal de la autora, le agrega un significado más profundo al recrear estas fotos con las cuales nos podemos sentir identificados, pues todos en algún momento hemos sentido esa conexión con la familia y el ser parte de una estructura como esta, no solo social sino biológicamente.  Actualmente la artista realiza una serie de autorretratos donde se disfraza de fotógrafos a los que ella admira (fig.7).

Sin lugar a dudas ambas mujeres representan un panorama muy diferente de lo que es el arte en Inglaterra y lo que son los YBA, ambas mujeres trabajan la diferencia entre lo publico y lo privado, desde diferentes aproximaciones. Personalmente prefiero la obra de Gillian Wearing pues contiene un análisis social del individuo que es preciso y profundo y al mismo tiempo es cuidadoso de los sujetos con los que participa.


http://imageobjecttext.files.wordpress.com/2012/06/wearing-signs-1992-3-signs-2.jpg
Figura 4 Signs that say what you want them to say… 1993

http://exploringartinthecity.files.wordpress.com/2012/05/wearing-4.jpg
Figura 5 Confess all on video. Don’t worry, you will be on disguise, Intrigued? Call Gillian. Still de video, 1995
Gillian Wearing Maureen Paley 18
Figura 6 Self Portrait as my Brother Richard Wearing, 2003
Gillian Wearing Maureen Paley 06
Figura 7 Me As Mapplethorpe, 2009

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