martes, 10 de diciembre de 2013

Mario Vargas Llosa y su débil crítica


Mario Vargas Llosa escribio una critica a la exposición Sensation, una de las más importantes para los Young British Artist. Es gracioso ver algunas de las aseveraciones de Juan Acha hacerse realidad en el texto de Vargas Llosa, tales como la poca seriedad e ignorancia con la que los letrados escriben critica de arte y como muestran su nulo interés y conocimiento sobre los procesos historicos del arte. De igual forma el texto de Avelina Lesper “el complejo del urinario” a pesar de los comentarios que glorifican el escrito de esclarecedor, no tiene nada de “esclarecedor”, al contrario es una amalgama sin sentido de palabras que de una forma poco profesional (sin citas textuales, ni índice de fuentes) utiliza a Carl Jung para hablar de un invento en el cual el Ready-made de Duchamp funge como principal provocador de una cuasi enfermedad que la muy inteligente y omnisciente Avelina encuentra en las obras de arte contemporáneo, Juan Acha debe de estar revolcandose en su tumba ante la ignorancia de estos dos personajes, aunque bien hay que darle a Vargas Llosa el beneficio de la duda, puesto que el no es critico de arte ni conocedor a conciencia, a lo mucho un espectador del arte bien letrado.
Con esto de fondo me gustaría hondar más en el texto “Caca de elefante” solo para  dejar en claro que se necesita saber el contexto del arte y no solo hablar ignorantemente como Vargas Llosa lo hace, que si bien, muchos de los YBA no son de mi agrado, hay puntos que no se pueden ignorar al hablar de las piezas descritas por el peruano:
1.     En el texto Vargas Llosa parece escandalizado por la temática sexual de la exposición, en efecto existen en esta exposición varias practicas que aluden al sexo y la genitalidad, varias incluso no son mencionadas (como las pinturas de Jenny Saville o las esculturas de medias de Sarah Lucas), me pregunto el porque del escándalo ante estos temas, como si el arte en todos los momentos de su larga historia no los hubiera tocado. Incluso le es tan “aberrante” este tema a Vargas Llosa que ve una vulva en una pieza que ni siquiera es tal cosa: “Mat Collishaw ha perpetrado un óleo describiendo, en un primer plano gigante, el impacto de una bala en un cerebro humano; pero lo que el espectador ve, en realidad, es una vagina y una vulva.” Esto es totalmente falso, la pieza en cuestión se llama Bullet Hole, la imagen presenta una herida en una cabeza, mediante el titulo pensamos que se trata justo de un aparatoso incidente con una pistola, pero en realidad el autor tomo la imagen de un libro medico y la herida fue en realidad causada por un pica hielo. Nada de panochitas involucradas señor Vargas Llosa.
2.     Chris Ofili en efecto trabaja con caca de Elefante, pero tiene sus razones, dado que su obra gira en torno a las problemáticas raciales sobre todo cuando el artista tiene ascendencia africana, las implicaciones de usar este material se vuelven más entendibles, también el uso de símbolos que han sido modificados para tener connotaciones raciales como la Virgen María a la que alude el escritor,  una virgen negra, afromestiza, que causo escandalo más por esta condición que por los penes a su alrededor, es claro que Vargas Llosa no iba a comprender este contexto racial, al ser el, un visitante intelectual y no conocer la condición de discriminación que afrenta la comunidad negra en Inglaterra.
3.     La pintura Myra es una de las más controversiales justo por que los asesinatos perpetrados por Myra Hindley e Ian Brady causarón conmoción en la sociedad inglesa. Estos asesinos de niños han sido parte de un infame imaginario colectivo, no es de extrañar que la pintura realizada con cientos de stenciles de manos infantiles causaran revuelo, sin embargo, como pieza de arte podría decir que me parece muy buena, pocas obras causan tal revuelo, no solo explotando el factor del shock sino también por hablar de un tema taboo para una sociedad. 

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